Tarea 16: Conflicto en el aula







En esta tarea, hablamos de los conflictos que pueden llegar a darse en un aula y las posibles medidas a adoptar por quién es responsable del aula y, en última instancia, las familias que deben conocer el alcance del problema en caso de que este llegara a ser de una gravedad importante.

No obstante, sin entrar en ejemplos concretos, los problemas más comunes que podríamos tener que gestionar en un aula serían:

  • Falta de puntualidad: obviamente el cumplimiento del horario es esencial por tratase de respeto hacia el resto de los alumnos y profesor, así como para uno mismo.Una solución a una reiterada falta de puntualidad podría ser la acumulación de ese tiempo para realizar tareas extraordinarias en el mismo centro u actividades complementarias que exigieran cierto compromiso del alumno.
  • Vestimenta: quizá relacionado con el primero si eso demuestra cierta “despreocupación” o falta de interés en la clase. Como solución, podría llegar a plantearse la necesidad de establecer un uniforme obligatorio por parte del centro o una vestimenta estándar que fuese consensuada por el AMPA con los responsables del centro si el problema no pudiera solucionarse directamente entre alumno y profesor.
  • Falta de silencio: un problema de todos conocido y sufrido por los todos los profesores.Una solución a este conflicto podría ser la suspensión directa de una clase con materia para examen o la realización de un examen rápido que contase para nota final de la asignatura.
  • Desobediencia al profesor: un problema grave si se es repetitivo por parte de un alumno.La solución podría empezar desde un castigo de aislamiento durante la etapa lúdica del alumno, realización de tareas extraordinarias hasta la expulsión temporal del centro si fuese de una gravedad importante.
  • Uso indebido del móvil: en primer lugar, no debería estar permitido dentro del aula por lo que una solución eficaz sería confiscar el dispositivo al alumno durante todas las fases lectivas, para que, aunque quisiese, no pudiera disponer de él.
  • Amenazas, insultos, vejaciones: para mi, los problemas más graves y que habría que cortar de raíz bien entre los responsables del centro y padres del alumno o en última instancia con la expulsión inmediata sin concesiones del alumno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 17: La educación en el 2030

PRESENTACIÓN

Tarea 12: Orientación educativa y ranking!