Tarea 3: Sistemas Educativos en el Mundo vs Sistema Educativo Español
Antes de entrar a reflexionar sobre las 7 medidas para mejorar el sistema educativo en España es necesario hacer una breve introducción sobre la evolución del sistema en nuestro país.
España arrastra un grave problema en la educación desde el periodo de la Transición, ya que cada Gobierno ha realizado una ley de educación ajustada a sus creencias y necesidades políticas sin contar con la opinión de la comunidad educativa.
Desde la instauración de la democracia España ha tenido siete reformas educativas. El Gobierno siempre ha decidido las asignaturas que los alumnos deben de cursar. La mayoría de los gobiernos han intentado adoctrinar a la sociedad con una serie de valores y contenidos que ellos creían o creen que son los apropiados para mantenerse en el poder.
La LOMCE, como dice Jurjo Torres, catedrático de didáctica y organización escolar. Universidad de A. Coruña en el programa Salvados, “es una reforma claramente ideológica.
¡Y esto es vergonzoso!
1. GRAN PACTO EDUCATIVO
La educación, materia importantísima para el desarrollo de una sociedad y que desde mi punto de vista debe ser una competencia central y no dependiente de cada CCAA donde los contenidos educativos estén elaborados por docentes expertos y no políticos como hasta ahora.
Un alumno del sur de España debe de aprender exactamente lo mismo que uno del Norte del país. Da gusto oír que en Finlandia el mejor colegio es el del barrio en el que cada uno vive ya que no hay ninguna diferencia en cuanto a contenidos educativos y todos los profesores han pasado una prueba que garantiza la calidad de enseñanza.
Ojalá algún día nuestros políticos dejen de pensar en el poder y en su propio beneficio y se piense verdaderamente en el bien común.
La UNESCO ha señalado a España como el país con mayor fracaso y abandono escolar. España tiene una tasa de abandono de un 30%, por lo que uno de cada tres alumnos abandona la escuela. Una de las causas del abandono escolar fue que muchos adolescentes dejaron las clases para ir a trabajar a la construcción. De ahí que una de las metas que España fijo para la década 2010-2020 fue reducir el índice de abandono escolar en el 15% para 2020.
2. MEJORAR LA MOTIVACIÓN
España arrastra un grave problema en la educación desde el periodo de la Transición, ya que cada Gobierno ha realizado una ley de educación ajustada a sus creencias y necesidades políticas sin contar con la opinión de la comunidad educativa.
Desde la instauración de la democracia España ha tenido siete reformas educativas. El Gobierno siempre ha decidido las asignaturas que los alumnos deben de cursar. La mayoría de los gobiernos han intentado adoctrinar a la sociedad con una serie de valores y contenidos que ellos creían o creen que son los apropiados para mantenerse en el poder.
La LOMCE, como dice Jurjo Torres, catedrático de didáctica y organización escolar. Universidad de A. Coruña en el programa Salvados, “es una reforma claramente ideológica.
¡Y esto es vergonzoso!
1. GRAN PACTO EDUCATIVO
La educación, materia importantísima para el desarrollo de una sociedad y que desde mi punto de vista debe ser una competencia central y no dependiente de cada CCAA donde los contenidos educativos estén elaborados por docentes expertos y no políticos como hasta ahora.
Un alumno del sur de España debe de aprender exactamente lo mismo que uno del Norte del país. Da gusto oír que en Finlandia el mejor colegio es el del barrio en el que cada uno vive ya que no hay ninguna diferencia en cuanto a contenidos educativos y todos los profesores han pasado una prueba que garantiza la calidad de enseñanza.
Ojalá algún día nuestros políticos dejen de pensar en el poder y en su propio beneficio y se piense verdaderamente en el bien común.
La UNESCO ha señalado a España como el país con mayor fracaso y abandono escolar. España tiene una tasa de abandono de un 30%, por lo que uno de cada tres alumnos abandona la escuela. Una de las causas del abandono escolar fue que muchos adolescentes dejaron las clases para ir a trabajar a la construcción. De ahí que una de las metas que España fijo para la década 2010-2020 fue reducir el índice de abandono escolar en el 15% para 2020.
2. MEJORAR LA MOTIVACIÓN
Al colegio se va a aprender y no a sufrir. Es importante que todos y cada uno de los alumnos asistan motivados al aula.
Para ello es importante que los profesores estén atentos a cualquier necesidad que el alumno pueda mostrar. Muchas veces hay alumnos que sufren ansiedad que puede venir provocada por situaciones externas al colegio Ej: divorcio de los padres o bien provocadas en el aula Ej: Bullying o miedo a quedar en ridículo por su desempeño académico.
Estos problemas deben ser detectados en el aula por el profesor. El inconveniente del sistema educativo español en comparación con otros es que tiene una ratio de alumno por profesor elevado por lo que muchas veces estos problemas pasan desapercibidos y solo se tratan cuando ya son demasiado evidentes.
3. FAMILIAS MAS PRESENTES
Está claro que escuela y familia deben remar en la misma dirección para que se lleve a cabo una educación fructífera.
La familia es un punto clave sobre todo en edades tempranas donde el niño/a necesita de un referente mayor. Como he comentado en entradas anteriores no puedes exigir a tu hijo/a que sea respetuoso con otras personas si tú no lo eres. Los niños en sus primeras etapas de vida aprender por imitación por tanto son el espejo de lo que ven en casa.
4. MAYOR INVERSIÓN
Como hemos venido diciendo el sistema Educativo de un país es una pieza clave para el desarrollo de esa sociedad. Es el motor económico de la misma por tanto conviene cuidarlo al máximo e invertir en él para mejorarlo.
5. MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO
El profesorado debe de estar bien formado y pasar unos controles de calidad.
En la actualidad en España para dar clase en un colegio público debes de realizar una prueba escrita y oral que desde mi punto de vista no mide nada.
Es una prueba arcaica que está basada como por desgracia el resto del sistema educativo en aprenderte una serie de temas y vomitarlos el día del examen. Por tanto, que pases dicha prueba no significa que seas un buen profesor solo significa que tienes buena memoria y has aprendido a hacer el examen.
Por otra parte, está el tema de la valoración social que recibe el profesorado. Aquí envidio a países como Japón donde tienen como sociedad una serie de valores y conductas sociales claros y definidos. Si en España contásemos con una sociedad formada en valores este tema no sería un problema. La figura del profesor es una figura respetable, pero desde mi punto de vista no se merece ni más ni menos respeto que cualquier otro trabajador o persona.
6. INCENTIVAR LA CULTURA DEL ESFUERZO
Aquí volvemos a prestar atención al trabajo realizado en edades tempranas tanto en la escuela como en la familia.
A un niño le tienes que enseñar que las cosas en la vida cuestan un esfuerzo y que nadie te regala nada, sino que tienes que trabajar duro para conseguir tus metas. Y aquí vuelve a entrar en juego el tema de los valores. Si un niño ve que, aunque saque malas notas sus padres le siguen comprando todo aquello que pide lo que están haciendo es reforzarle que da igual si lo hace bien o mal porque le van a comprar todo lo que quiera. Sin embargo, si saca malas notas y recibe un castigo el niño intentará cambiar o modificar esa conducta para ser premiado. Una vez aprendido esto habrá que enseñarle que esforzarse por realizar las cosas bien sin esperar ser premiado, sino que el mero hecho de realizar bien una tarea supone bienestar y satisfacción personal.
7. ORIENTAR MEJOR HACIA EL EMPLEO
Este es un tema complicado. Pero desde mi punto de vista lo que se debe hacer es ayudar a los niños a descubrir cuáles son las tareas o asignaturas que más les gustan.
A día de hoy, aunque es cierto que cada vez menos aún contamos con sesgos a la hora de elegir profesiones. Ej: chicos ciencias y niñas letras, como digo esto es algo que por suerte está desapareciendo gracias a las diferentes actividades enfocadas en dar a conocer los diferentes usos de las carreras técnicas y que las niñas pierdan ese miedo infundado hacia las ramas técnicas. En la actualidad esta muy de moda el término STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) que proviene del inglés y basicamente hace referencia a esas ramas técnicas y de investigación.
En nuestra mano está el dar a conocer a los niños/as todas las vías posibles y después que sean ellos los que elijan a qué quieren dedicarse en base a sus preferencias y teniendo en cuenta también las opciones laborales que esa elección les brindará.
Como reflexión última me gustaría decir que nuestro sistema educativo a pesar de tener muchos defectos no es tan malo, sino que simplemente debemos limar algunos aspectos para mejorarlo.
De entre todos los sistemas educativos del mundo me quedaría con una mezcla del sistema japonés y el finlandés.
Del japonés me gusta que se cultiva tanto el cuerpo como la mente, el respeto al otro y su actitud de escucha y paciencia. Mientras que del finlandés destacaría su plan de estudios estándar, la costumbre de todas las familias por la lectura y la educación gratuita.
Espero que más pronto que tarde todos y cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte y colaboremos en la mejora de nuestro sistema educativo y por ende de la sociedad en la que vivimos.
Para ello es importante que los profesores estén atentos a cualquier necesidad que el alumno pueda mostrar. Muchas veces hay alumnos que sufren ansiedad que puede venir provocada por situaciones externas al colegio Ej: divorcio de los padres o bien provocadas en el aula Ej: Bullying o miedo a quedar en ridículo por su desempeño académico.
Estos problemas deben ser detectados en el aula por el profesor. El inconveniente del sistema educativo español en comparación con otros es que tiene una ratio de alumno por profesor elevado por lo que muchas veces estos problemas pasan desapercibidos y solo se tratan cuando ya son demasiado evidentes.
3. FAMILIAS MAS PRESENTES
Está claro que escuela y familia deben remar en la misma dirección para que se lleve a cabo una educación fructífera.
La familia es un punto clave sobre todo en edades tempranas donde el niño/a necesita de un referente mayor. Como he comentado en entradas anteriores no puedes exigir a tu hijo/a que sea respetuoso con otras personas si tú no lo eres. Los niños en sus primeras etapas de vida aprender por imitación por tanto son el espejo de lo que ven en casa.
4. MAYOR INVERSIÓN
Como hemos venido diciendo el sistema Educativo de un país es una pieza clave para el desarrollo de esa sociedad. Es el motor económico de la misma por tanto conviene cuidarlo al máximo e invertir en él para mejorarlo.
5. MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO
El profesorado debe de estar bien formado y pasar unos controles de calidad.
En la actualidad en España para dar clase en un colegio público debes de realizar una prueba escrita y oral que desde mi punto de vista no mide nada.
Es una prueba arcaica que está basada como por desgracia el resto del sistema educativo en aprenderte una serie de temas y vomitarlos el día del examen. Por tanto, que pases dicha prueba no significa que seas un buen profesor solo significa que tienes buena memoria y has aprendido a hacer el examen.
Por otra parte, está el tema de la valoración social que recibe el profesorado. Aquí envidio a países como Japón donde tienen como sociedad una serie de valores y conductas sociales claros y definidos. Si en España contásemos con una sociedad formada en valores este tema no sería un problema. La figura del profesor es una figura respetable, pero desde mi punto de vista no se merece ni más ni menos respeto que cualquier otro trabajador o persona.
6. INCENTIVAR LA CULTURA DEL ESFUERZO
Aquí volvemos a prestar atención al trabajo realizado en edades tempranas tanto en la escuela como en la familia.
A un niño le tienes que enseñar que las cosas en la vida cuestan un esfuerzo y que nadie te regala nada, sino que tienes que trabajar duro para conseguir tus metas. Y aquí vuelve a entrar en juego el tema de los valores. Si un niño ve que, aunque saque malas notas sus padres le siguen comprando todo aquello que pide lo que están haciendo es reforzarle que da igual si lo hace bien o mal porque le van a comprar todo lo que quiera. Sin embargo, si saca malas notas y recibe un castigo el niño intentará cambiar o modificar esa conducta para ser premiado. Una vez aprendido esto habrá que enseñarle que esforzarse por realizar las cosas bien sin esperar ser premiado, sino que el mero hecho de realizar bien una tarea supone bienestar y satisfacción personal.
7. ORIENTAR MEJOR HACIA EL EMPLEO
Este es un tema complicado. Pero desde mi punto de vista lo que se debe hacer es ayudar a los niños a descubrir cuáles son las tareas o asignaturas que más les gustan.
A día de hoy, aunque es cierto que cada vez menos aún contamos con sesgos a la hora de elegir profesiones. Ej: chicos ciencias y niñas letras, como digo esto es algo que por suerte está desapareciendo gracias a las diferentes actividades enfocadas en dar a conocer los diferentes usos de las carreras técnicas y que las niñas pierdan ese miedo infundado hacia las ramas técnicas. En la actualidad esta muy de moda el término STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) que proviene del inglés y basicamente hace referencia a esas ramas técnicas y de investigación.
En nuestra mano está el dar a conocer a los niños/as todas las vías posibles y después que sean ellos los que elijan a qué quieren dedicarse en base a sus preferencias y teniendo en cuenta también las opciones laborales que esa elección les brindará.
Como reflexión última me gustaría decir que nuestro sistema educativo a pesar de tener muchos defectos no es tan malo, sino que simplemente debemos limar algunos aspectos para mejorarlo.
De entre todos los sistemas educativos del mundo me quedaría con una mezcla del sistema japonés y el finlandés.
Del japonés me gusta que se cultiva tanto el cuerpo como la mente, el respeto al otro y su actitud de escucha y paciencia. Mientras que del finlandés destacaría su plan de estudios estándar, la costumbre de todas las familias por la lectura y la educación gratuita.
Espero que más pronto que tarde todos y cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte y colaboremos en la mejora de nuestro sistema educativo y por ende de la sociedad en la que vivimos.
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