Tarea 4: Aspectos fuertes y débiles de la Educación en CyL

 


Hoy voy a hablar sobre los aspectos fuertes y los no tan fuertes que hay en la educación de Castilla y León.

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores la educación es uno de los aspectos fundamentales para el avance de una sociedad.

Para valorar de manera internacional la enseñanza de los alumnos, la OCDE lleva a cabo cada tres años el Informe PISA (Programme for International Student Assesment)

El Informe PISA 2018 (en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment), ha situado de nuevo a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo en Matemáticas y Ciencias.
La muestra en Castilla y León ha sido de 1.876 alumnos pertenecientes a 59 centros.

Castilla y León se mantiene en el segundo puesto del pódium español en Matemáticas, muy por encima de la media del país, la OCDE y la UE.“Estamos a la cabeza de España, solo superados, y por tan solo un punto, por Navarra”, ha señalado la titular de Educación en la presentación de los datos.

Pero, ¿a qué se debe dicho éxito?

En la actualidad, Castilla y León mantiene un desarrollo en la metodología bilingüe, que permite a la Comunidad establecerse como la segunda con mayor número de alumnos insertos en los llamados, PROGRAMAS DE BILINGÜISMO.

Al fomento del aprendizaje de otra lengua, se suma la intención de lograr una EQUIDAD en la Educación, para que todos puedan acceder a ella.

Así, las diferencias entre los escolares de centros públicos y concertados, son mínimas. Algo que no sucede ni en otras comunidades autónomas, ni en la media de la OCDE. Esto se debe a una buena gestión por parte de los políticos de nuestra comunidad autónoma y su objetivo claro de no dejar a nadie atrás´.

Aunque es cierto que durante estos tiempos de pandemia en que vivimos las situaciones de desigualdad se han acentuado un poco más puesto que se ve una mayor diferencia entre las familias con menos recursos económicos y las de un mayor poder adquisitivo o clase media. Ejemplo: durante la cuarentena había familias que no tenían acceso a Internet o bien no disponían de ordenador, Tablet etc. por lo tanto sus hijos/as no podían seguir las clases o realizar las tareas propuestas por el profesorado.

Otro aspecto fuerte de nuestro sistema es la CALIDAD que viene dada fundamentalmente por los profesores y el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles.

Para explicar los puntos fuertes anteriores hacemos referencia a La Tesis de Jaime Foces donde se refleja el rápido avance en la ALFABETIZACIÓN de la población castellano-leonesa respecto al resto de Comunidades del territorio español. A esto se suma un factor de gran importancia, la pronta alfabetización también de las mujeres.

Por tanto, se puede deducir un interés generalizado en toda la población, que desde décadas atrás, ha demandado el desarrollo de la educación como un derecho fundamental.


No obstante, existen puntos débiles o de mejora en los que cabe incidir.

En primer lugar, el porcentaje de casos de FRACASO ESCOLAR, es decir, alumnos que no obtienen el graduado en ESO, es del 21%. Esto lleva a preguntarnos por las razones que provocan dichos resultados. Por otro lado, choca obtener tan alta puntuación en el estudio PISA y sin embargo, reflejar un porcentaje elevado de alumnos que abandonan sus estudios.

FALTA DE ALUMNOS EN EL MEDIO RURAL, que conlleva el cierre de diversas escuelas

Por otro lado, existe un número considerable de centros donde el un gran % del alumnado viene de familias en SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Como conclusión, es una grata alegría el formar parte de uno de los ¡mejores sistemas educativos de España y del mundo!

Sin embargo, quedan aspectos que mejorar, y quizás, planteamientos que rectificar. ¿Lo conseguiremos?

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