Tarea 7: Ventajas y desventajas de la descentralización educativa y el enseñar en casa


Hoy vamos a hablar sobre las ventajas y desventajas de la descentralización educativa. Y más tarde sobre el homeschooling.

Comencemos por las ventajas de la descentralización:

· La descentralización ayuda a que la toma de decisiones sea más ágil.

· Brinda la oportunidad de que los mandos medios puedan tomar decisiones y ello motiva al empleado.

· Disminución de la carga de trabajo para el Ministerio de Educación


En cuanto a las desventajas de la descentralización:

· Puede crear y de hecho vemos que crea una diferenciación en el currículo educativo en materias que deben de ser comunes dependiendo de la región en la cual vivas.

· Desigualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza puesto que un niño que se traslade de una CCAA a otra en la cual se hable catalán, gallego, vasco etc. va a tener dificultades para ponerse al día y por tanto acceder a la educación y esto no debería de ser así.

· Presupuestaria. Una CCAA que tenga un mayor presupuesto destinado a Educación podrá obtener mejores resultados puesto que cuenta con más recursos.


En definitiva, desde mi punto de vista la descentralización está muy bien desde el punto de vista teórico dado que en la práctica podemos ver y damos fe de que no funciona. Esto no quiere decir que la idea no sea buena, sino que las personas que ejecutan esas ideas lo gestionan mal por ello como está visto que no somos lo suficientemente maduros para hacer un buen uso de esa libertad que se nos ha dado creo que sería conveniente centralizar el sistema educativo y que sea el Estado y su correspondiente Ministerio de Educación eso si formado por personas expertas en el área quien decida el currículo educativo para cada etapa del sistema escolar obligatorio.

No obstante, sería adecuado dotar de cierto poder al centro educativo para que pueda adaptar esos contenidos a los diferentes niveles que pueden darse dentro de una misma aula y a los diferentes contextos. Y por supuesto dar voz y voto al resto de la comunidad educativa como por ejemplo AMPAS, sindicatos de educación, etc.


Ahora vamos a reflexionar sobre el Homeschooling

El homeschooling, también conocido como Educación en Familia es una opción educativa en la que los padres deciden educar a los hijos fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Las ventajas son:

· Tener en cuenta las necesidades y deseos de los niños

· Atención personalizada

· Adaptabilidad

· Flexibilidad horaria

· Observación de la realidad

· Exploración de disciplinas extracurriculares

· Fortalecimiento de los lazos familiares

· Más tiempo libre


Las desventajas:

· Desigualdad de acceso: No todo el mundo puede acceder a este sistema puesto que no todos los padres posen un nivel de enseñanza superior.

· Riesgo de sesgar la educación. Si hay menos control, ¿quién nos asegura que los niños no son adoctrinados por sus familiares? 

· Inexperiencia en el trabajo en grupo. Habitualmente en este sistema se trabaja de modo individual.

· Mayor dedicación de los padres. Deben dedicarse al 100 por cien.


En el caso de España la legislación vigente establece que la educación debe ejercerse en centros homologados, siendo obligatoria hasta los 16 años, aunque la ley no prohíbe de manera explícita el homeschooling. En países como Francia, Italia, Irlanda, Australia o Estados Unidos esta práctica está regulada y son miles las familias que optan por educar a sus hijos en casa con métodos innovadores.

Desde mi punto de vista no veo preparada a España para adoptar este modelo educativo, aunque es cierto que lo veo muy beneficioso, pero por desgracia no estamos preparados y adoptarlo sería comenzar la casa por el tejado. Primero debemos de resolver y definir bien el modelo tradicional de sistema educativo para poco a poco poder ir evolucionando como sociedad y poder adoptar este tipo de modelos como el homeschooling. 



















Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

Tarea 17: La educación en el 2030

Tarea 11: ¿Cómo aumentar la participación en las aulas?