Tarea 6: Reflexiones sobre el Libro blanco del docente
Hoy vamos a reflexionar sobre el Libro blanco del docente redactado por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso.
El objetivo último de este libro es crear una escuela que impulse el talento de los alumnos, atrayendo su interés y contando con el apoyo del centro educativo, la cooperación de las familias y la colaboración de otras instituciones del sistema educativo. Todo ello con el fin de asegurar el éxito educativo de los estudiantes y ayudarles a alcanzar sus mejores posibilidades intelectuales, afectivas y éticas, sin prejuicios de ninguna clase, y favoreciendo su integración social.
No obstante, desde mi punto de vista ¿Qué sentido tiene crear un libro sobre la profesión docente para tratar de cambiar el sistema educativo? Quizás el enunciado está mal formulado. Yo vería más útil encargar a una comisión de expertos consensuada entre las diferentes fuerzas políticas y organizaciones sociales y educativas la redacción de un libro blanco de la educación a fin de hacer un diagnóstico a fondo de la situación de la enseñanza y la educación en España.
En definitiva, se necesita un gran pacto educativo pero este gran pacto educativo no puede ser sólo un pacto de Estado firmado entre los diversos grupos parlamentarios. Para ser sólido y efectivo conviene que el consenso se obtenga también con las diversas organizaciones sociales del ámbito educativo: desde los sindicatos y otros colectivos docentes hasta las AMPA y otras entidades del mundo educativo.
Quizás con este mayor conocimiento de la realidad escolar y educativa sobre todo si en el diagnóstico se pide la opinión de los maestros a pie de aula y de otros agentes de la comunidad educativa- se podrá llegar a construir una nueva ley de educación más sólida y que resista el paso del tiempo y de las manipulaciones electorales.
Por tanto con todo ello quiero decir, que a mi juicio el libro blanco del docente ha sido una buena idea aunque mal formulada y que finalmente se ha quedado ahí en tan solo una idea a la que no se le ha dado aplicación.
Comentarios
Publicar un comentario