Tarea 5: Reflexión y análisis sobre las tareas del docente

Hoy vamos a reflexionar sobre la función del docente para ello vamos a enumerar y analizar las funciones del mismo que vienen recogidas en el Art 91 de la LOMCE. 

Art 91 Ley Orgánica de Educación 2/2006

1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

I) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

L) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Una vez expuestas todas las tareas del docente recogidas en la Ley vamos a entrar a valorarlas y analizarlas.

Desde mi punto de vista, la tarea del docente juega un papel muy importante en la sociedad ya que está formando a los hombres y mujeres del futuro.

En la actualidad, los docentes están llamados a actuar en equipo ya que las personas somos seres sociales que nos relacionamos con otras personas y cada uno tenemos nuestras circunstancias y nuestras emociones.

Por ello es muy importante que el docente preste atención a todos esos factores externos y sociales para así poder entender un poco más al alumno y darle así una mejor respuesta ante sus necesidades.

A mi juicio, de todas las funciones enumeradas anteriormente 6 de ellas son muy importantes para que el sistema educativo tenga éxito:

· La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

· La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

· La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

· La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

· La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

· Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.


Todas estas tareas son muy importantes porque antes de comenzar a enseñar hay que conocer al alumnado y su contexto y de este modo podremos aplicar el modelo educativo que mejor funcione.

Para poder avanzar debemos de mostrar como se debe realizar una tarea y después ofrecer al alumnado apoyo o ayuda en todo momento, por ello son muy importantes las tutorías tanto con el alumno como con las familias y la dirección del centro educativo para estar todos alineados e ir en una misma dirección.

La orientación del alumnado es fundamental ya que muchas veces los alumnos se sienten perdidos, confusos o simplemente adoptan conductas negativas sin saber muy bien por qué. El dialogo y el análisis juegan un papel fundamental en la orientación.

Por otra parte, la información periódica y la orientación a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos es fundamental ya que la familia es uno de los pilares básicos para que todo el engranaje del sistema educativo funcione.

La evaluación del proceso educativo y del aprendizaje en sí mismo es necesaria para corroborar que los métodos aplicados están dando sus frutos o por el contrario que no están funcionando.

Investigación y experimentación sobre los procesos educativos quizás es algo que bien por tiempo o por falta de medios considero que no se está realizando como debería, pero es algo importante si queremos mejorar nuestra enseñanza.

Ni que decir tiene que todas estas tareas son realizadas de forma conjunta y no en silos porque si sumamos esfuerzos los resultados pueden ser asombrosos.

En definitiva, lo que no debemos olvidar nunca que la tarea del docente es ayudar y guiar a los alumnos a lo largo del proceso educativo.



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