Tarea 14: Estilos docentes… en el cine
Para esta entrada, voy a hablar de una película que estoy segura de que todos hemos visto y que, aunque en su momento no analicé en profundidad por tratarse más de ocio que objeto de análisis, he descubierto ahora el trasfondo docente que hay detrás de una historia divertida. Se trata de Matilda.
En Matilda, nos encontramos
con una niña con una capacidad diferente a la de los otros niños en una escuela
con dos corrientes o filosofías de docencia bien diferenciadas.
Por un lado, un sistema
pedagógico tradicional, impuesto por la directora del centro, recogido en un carácter
también autoritario, incluso exagerado por su forma de vestir y actuar que
representa claramente los valores de la enseñanza tradicional donde el alumno
es un número en una clase con otros 20 ó 30 alumnos, que ordenados en filas
casi como si de un desfile militar se tratase, deben adquirir los conocimientos
que se imparten por parte de una figura autoritaria que es la directora del
centro.
Por otro lado, encontramos la
antítesis de la pedagogía tradicional, la pedagogía activa, impartido por una
joven profesora cuyo método no es del agrado de la directora del centro por
fomentar la participación de los alumnos en igualdad y de forma activa, ayudando
a que todos adquieran con la ayuda de los demás, los conocimientos que más que
impartidos, son compartidos.
Es en este sistema pedagógico
activo, donde Matilda, con unas capacidades más avanzadas que las de sus
compañeros, se siente más cómoda hasta el punto de motivar a toda la escuela a
cambiar su política formativa y expulsar la pedagogía tradicional, directora
incluida, de las aulas de la escuela.
Por tanto, y a modo de
resumen, en Matilda podemos encontrarnos con una escuela con dos corrientes
pedagógicas bien diferenciadas a las que debe adaptarse Matilda, que tiene unas
necesidades diferentes a la de sus compañeros por sus capacidades y que, con la
ayuda de los demás alumnos, termina desterrando el sistema tradicional en
beneficio de un sistema pedagógico activo y colaborativo para todos los alumnos
del centro. Es una historia divertida y llena de mensajes aplicables a la
educación de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario