Tarea 14: Estilos docentes… en el cine

 

Para esta entrada, voy a hablar de una película que estoy segura de que todos hemos visto y que, aunque en su momento no analicé en profundidad por tratarse más de ocio que objeto de análisis, he descubierto ahora el trasfondo docente que hay detrás de una historia divertida. Se trata de Matilda.





En Matilda, nos encontramos con una niña con una capacidad diferente a la de los otros niños en una escuela con dos corrientes o filosofías de docencia bien diferenciadas.

Por un lado, un sistema pedagógico tradicional, impuesto por la directora del centro, recogido en un carácter también autoritario, incluso exagerado por su forma de vestir y actuar que representa claramente los valores de la enseñanza tradicional donde el alumno es un número en una clase con otros 20 ó 30 alumnos, que ordenados en filas casi como si de un desfile militar se tratase, deben adquirir los conocimientos que se imparten por parte de una figura autoritaria que es la directora del centro.

Por otro lado, encontramos la antítesis de la pedagogía tradicional, la pedagogía activa, impartido por una joven profesora cuyo método no es del agrado de la directora del centro por fomentar la participación de los alumnos en igualdad y de forma activa, ayudando a que todos adquieran con la ayuda de los demás, los conocimientos que más que impartidos, son compartidos.

Es en este sistema pedagógico activo, donde Matilda, con unas capacidades más avanzadas que las de sus compañeros, se siente más cómoda hasta el punto de motivar a toda la escuela a cambiar su política formativa y expulsar la pedagogía tradicional, directora incluida, de las aulas de la escuela.

Por tanto, y a modo de resumen, en Matilda podemos encontrarnos con una escuela con dos corrientes pedagógicas bien diferenciadas a las que debe adaptarse Matilda, que tiene unas necesidades diferentes a la de sus compañeros por sus capacidades y que, con la ayuda de los demás alumnos, termina desterrando el sistema tradicional en beneficio de un sistema pedagógico activo y colaborativo para todos los alumnos del centro. Es una historia divertida y llena de mensajes aplicables a la educación de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

Tarea 17: La educación en el 2030

Tarea 11: ¿Cómo aumentar la participación en las aulas?