Sesión 1 (tarea 2): Valoración de los 12 Objetivos de la Educación en el periodo 2010-2020 propuestos por el Gobierno de España

Por primera vez la Educación es una prioridad en la nueva estrategia europea.

El Consejo Europeo ha planteado las siguientes metas para mejorar los niveles de educación en el año 2020. Estas metas tienen un carácter global para el conjunto de la Unión Europea, y son las siguientes:

-Mejorar los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir el índice de abandono escolar a menos del 10 por ciento.

-Incrementar, al menos al 40 por ciento, el porcentaje de la población, entre 30 y 34 años, que finaliza los estudios de enseñanza superior o equivalente.

En el caso de España, se ha fijado la meta de reducción del índice de abandono escolar en el 15 por ciento para 2020.
Para ello el Ministerio de Educación en España ha planteado un Plan de acción, en el que propone 12 objetivos para esta década (2010-2020), los cuales deben ser conseguidos en este 2020.

A continuación, los 12 objetivos:
  1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
  2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
  3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
  4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
  5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
  6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de Idiomas.
  7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
  8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
  9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.
  10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
  11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.
  12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
¿Pensáis que conseguir estos objetivos pasará a un segundo plano a causa de la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo? o por el contrario ¿La Educación es más importante en estos tiempos que en los años de bonanza económica?

A modo de reflexión, todos los objetivos anteriormente descritos son importantes, pero desde mi punto de vista están mal enumerados.
El objetivo que ocupa la posición 10, hace referencia a la convivencia y educación en valores: Implicación de la Familia, del profesorado y de la Sociedad. 

Para mí este es un objetivo primordial y en el cual se asientan las bases de toda la educación y por ello creo que debería situarse entre los 5 primeros por no decir que debería de ser el primero de la lista.

Se debería incidir más en que durante los primeros años de vida 0-6 años la familia es el eje principal y sin el apoyo y colaboración de esta no conseguiremos el objetivo final que es EDUCAR. 
En esta primera etapa de vida es fundamental educar en conocimiento, pero también en VALORES porque los niños y niñas de hoy serán las mujeres y hombres del mañana. 

“Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia”. 
-Benjamin Franklin- 


A mi juicio, no sólo es necesario que exista una asignatura que hable y transmita educación en valores, sino que es imprescindible que esta se encuentre incluida en cualquier otra materia. Al igual que sería importante que este tipo de educación estuviese presente en todos los hogares y en la sociedad en general. 

Los valores más importantes se transmiten a través de nuestros actos y palabras. No podemos desear que nuestros hijos traten a los demás como iguales, si nosotros no lo hacemos primero. 
Mi pregunta es ¿por qué no se educa en valores en las aulas o en los hogares? 

Quizás porque en las aulas dar el temario y la programación parece lo único importante. Y en el hogar, porque no puedes dar aquello que a ti no te han enseñado. 

“El objetivo de la educación es el conocimiento no de hechos, sino de valores”.
-William Ralph Inge- 


Si esto se aplicase realmente en las aulas y hogares muchos de los problemas que se generan en la sociedad adulta no existirían. 
Como tampoco sería necesario formular el objetivo 12 (Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad) porque en una sociedad con valores es una sociedad diversa e intercultural.

A partir de aquí podemos comenzar a construir y hablar de conocimiento e ir definiendo el resto de objetivos porque ya contaremos con una sociedad sana, justa y equitativa.

Esta es tan sólo mi opinión ¡estaré encantada de escuchar tus reflexiones y puntos de vista!




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